Emilia María Cabanes Amodeo
Patricia Martí Vázquez
El programa ha sido impartido en Colegio la Encarnación de Villena (Alicante), y el IES Hermanos Amoros de Villena (Alicante).
1. JUSTIFICACIÓN TEÓRICA
El programa que presentamos "El adolescente exitoso: Inteligencia Emocional" pretende dar a conocer al adolescente las herramientas necesarias para alcanzar una buena adaptación social. No solo nos centraremos en aquellos sujetos que no reconocen estas habilidades, sino también en aquellos adolescentes que las poseen en la actualidad, para poder de este modo aplicarlas con mayor asiduidad en su vida cotidiana, obteniendo así una mayor percepción de autoeficacia social.
2. ¿A QUIÉN VA DIRIGIDO NUESTRO PROGRAMA?
El programa está diseñado para emplearlo con adolescentes de 12 a 18 años sin diferenciar entre aquellos que carezcan de habilidades intra e interpersonales de aquellos que las posean (en este último grupo se fortalecerán y afianzarán las habilidades que tienen adquiridas previamente).
La aplicación más idónea es en formato grupal, sin embargo, en algunos casos es necesario el trabajo individual. No es recomendable aplicar este programa en grupos de más de 20 estudiantes, ya que resulta complicado la atención y participación de los mismos.
3. ¿QUIÉN PUEDE APLICAR ESTE PROGRAMA?
Este programa puede aplicarse por un amplio abanico de profesionales tales como; profesores, psicólogos, psicopedagogos, educadores, animadores de ocio y tiempo libre,…, siempre que el contenido de las sesiones se revise y se prepare adecuadamente antes de su ejecución.
Es importante presentar este programa de manera positiva como una ocasión para saber desenvolverse adecuadamente tanto con conocidos como desconocidos, empleando un lenguaje apropiado a la edad de los participantes, propiciando un acercamiento al grupo y haciendo que estos participen y se sientan identificados con el programa.
4. METODOLOGÍA Y EMPLEO DEL MATERIAL
Junto a este programa presentamos un cd en el que se incluye todo el material necesario de las sesiones. Es necesario extraer este material y sacar las copias pertinentes antes de la sesión correspondiente para tenerlo preparado y dar la explicación a los alumnos correctamente. Asimismo, dentro de cada sesión hay una ficha de valoración del monitor, la cual, tras finalizar la clase el monitor deberá rellenar, puntuando las actividades propuestas en cada una. Esta herramienta será útil a la hora de evaluar la participación y rendimiento de cada alumno durante el programa, así como para establecer un sistema de refuerzo y recompensa.
5. OBJETIVOS DEL PROGRAMA
El adolescente exitoso: Inteligencia Emocional, es un programa de enseñanza dinámica y sistematizada de habilidades tanto intrapersonales como interpersonales. Nuestros objetivos generales son conocer las habilidades intrapersonales de los adolescentes y potenciar sus relaciones interpersonales adecuadas, prevenir o reducir problemas desadaptativos, eliminar o reducir posibles dificultades interpersonales durante la adolescencia y reconocer y aplicar las habilidades sociales necesarias para afrontar eficazmente determinadas situaciones cotidianas.
Estos objetivos generales se operativizan en objetivos específicos, que en nuestro caso son los siguientes:
- - Conocer qué son las habilidades interpersonales e intrapersonales.
- - Diferenciar los estilos tímido, asertivo y agresivo.
- - Defender adecuada y eficazmente los derechos personales.
- - Adquirir o mejorar la capacidad de dar una negativa o decir no.
- - Saber situarse en el lugar de otra persona.
- - Conocer las propias motivaciones y aptitudes y saber defenderlas ante el resto.
- - Llegar a controlar nuestros propios impulsos ante situaciones estresantes.
- - Conocer las propias debilidades y fortalezas para una mejor adaptación social.
- - Valorar las propias capacidades y aptitudes, y saber defenderlas ante los demás.
- - Aprender a tomar decisiones adecuadas ante cualquier situación.
Estos objetivos específicos se trabajarán durante 14 sesiones de 1 hora aproximada de duración, mediante dinámicas de grupo y ejercicios compaginados con explicaciones teóricas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario